Reivindican en Paraguay la guarania como símbolo de la resistencia

Asunción, 19 ene (Prensa Latina) El cantante Ricardo Flecha, referente del folklore en Paraguay, defendió hoy el valor icónico de la guarania como muestra de resistencia cultural.
Flecha, reconocido a nivel continental, confesó al diario La Nación su compromiso con el canto del folklore de su país, con los pueblos originarios, y su condición de cronista de su tiempo con especial apego al símbolo que representa la guarania.
Entre varios proyectos creativos en los que trabaja actualmente, Flecha mencionó la «Guarania Universal», iniciativa colectiva con la que busca acercar el género a otros ritmos musicales, e «involucrar a artis­tas que no trabajan necesaria­mente con el ritmo», apuntó.
Flecha llamó la atención sobre un tema de la colección, que responde al nombre «Ndakevéi», al cual calificó de «un homenaje a la gente que murió en la dic­tadura, que fue exi­liada, que se marchó de este país y que hasta ahora no puede volver, al movimiento de resistencia social al régimen de Stroessner» (1954-1989).
Al reivindicar el movimiento Nuevo Cancionero, del cual es parte, Flecha aludió a que junto al rock son «interpeladores, cues­tionadores de todo lo que está pasando, son y serán narradores del tiempo que les toca vivir».
Creada por José Asunción Flores en la década de 1920, desde su nacimiento la guarania se convirtió en el fenómeno musical más importante de Paraguay, pues sus letras abordan temas como el amor, la añoranza a la patria, el carácter heroico del pueblo paraguayo, los problemas sociales y la pobreza.
En diciembre pasado, la guarania fue incorporada a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, durante un foro del Comité de Salvaguarda de ese legado.